¿Qué es el Colesterol?
Es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células.
Se necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
¿De dónde sale el colesterol?
Nuestro hígado es capaz de elaborarlo y también podemos absorberlo de las carnes.
El colesterol pasa a la sangre, donde es transportado por una proteína ( LIPOPROTEINA) a diversos sitios del cuerpo.
¿Existen dos tipos de colesterol?
Si y no, hay dos lipoproteínas que se encargan de su transporte.
Lipoproteína de baja densidad LDL, colesterol malo y Lipoproteína de alta densidad HDL, colesterol bueno.
Existen diferencia entre estos dos tipos de lipoproteínas:
HDL: Transporta el colesterol sobrante de otras partes al hígado para su eliminación. Esto reduce el riesgo de enfermedades coronarias como la (ARTEROESCLEROSIS).
Los niveles adecuados de HDL son en hombres 40 mg7/dL y en Mujer 50 mg/dL.
Tomar ciertos medicamentos hacen que disminuyan los niveles de HDL, por ejemplo los Betabloqueadores (Presión arterial), Progestina (Anticonceptivos), Benzodiacepina (ansiedad e insomnio). La diabetes, fumar, beber, sedentarismo y comer mal también disminuye el HDL y aumenta el LDL.
LDL: Tener niveles altos aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Al tener alto el colesterol se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos, con el tiempo estos depósitos crecen y hacen que sea difícil que fluyan suficiente sangre por las arterias, formando coágulos que pueden causar ataques cardiacos.
Los niveles de LDL, son de 100mg/dL a 129 mg/dL optimo, de 130mg/dL a 159mg/dL Limite alto y de 160 mg/dL a 190mg/dL muy alto.
¿Se puede heredar el colesterol?
SI, pero lo más seguro es que lo adquiera por un estilo de vida inadecuado. Llevar una dieta alta en grasas saturadas, fumar, beber, sedentarismo y el sobrepeso también te hacen tener colesterol alto.
¿Como puedo regular los niveles de colesterol?
Una ingesta adecuada de fibra e la alimentación, acompañada de alimentos vegetarianos y una vida activa con al menos 30 min de ejercicio al día pueden mantener tu salud cardiovascular y evitar grasas saturadas y transgénicas de productos industriales envasados también reducirían el riesgo de colesterol malo.