Este articulo tamién puedes verlo en nuestro canal de Instagram
La gran importancia de la proteína en la alimentación
Es el Macro-nutriente esencial para ayudar a fabricar célula, tejidos, hormonas, enzimas, neurotransmisores, catalizadores, etc…
Las proteínas, no aportan mucha energía para utilizarlas de inmediato o de depósito, de echo si el cuerpo las utilizara como fuente de energía supondría que existe problema, bien porque no se encuentra otra fuente de energía o bien porque el metabolismo corporal es tan acelerado que se han agotado las principales fuentes de energía ( esto ocurre cuando se sufre de hipertiroidismo no controlado, se realiza deporte muy intenso y de muy larga duración).
Para que quede más claro, se puede decir que es como si en un tren antiguo con caldera de carbón que va en marcha a toda velocidad, se le acabara el carbón y hubiera que romper los asientos de madera del vagón y echarlos a la cardera para que no se pare.
Función de la proteína
Las proteína son las encargadas de la formación de todo tipo de tejidos. Aunque se lleve una vida tranquila y sin grande esfuerzos físicos hay tejidos que se van destruyendo y construyendo continuamente, es decir, se van renovando día a día.
Si no hay aporte adecuado de proteínas, la salud puede verse afectada de diferentes formas:
- Pedida de masa muscular.
- Piel más seca y quebradiza.
- Sangrado de encías y debilidad de los dientes.
- Anemia
- Defensas bajas (más infecciones).
- Incremento de patología digestivas como gastritis y gastroenteritis.
- Perdida de eficacia de los sentidos.
- Osteoporosis.
- Fallo en el sistema hormonal y de producción d enzimas.
- Incremento del riesgo de fallo orgánico.
¿En qué alimentos se encuentran las proteínas?
Las proteínas se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal.
Carnes Blancas y Rojas. Las vacas, terneras y buey, cordero y cabrito y también del cerdo. Estos animales aportan proteínas buenas, pero también grasas saturadas, perjudiciales para la salud.
Para conseguir un aporte de proteínas sin grasa, hay que optar por carnes como el pollo, pavo, perdiz, codorniz y el conejo silvestre.
En un nivel intermedio de grasas saturadas, estarían las carnes de caza (ciervo, corzo, venado, jabalí) y también la carne de pato.
Pescados. Los pescados azules y los de río proporcionan grasas insaturadas buenas. Los blancos aportan proteínas pero no grasas.
Mariscos y Crustáceos. Calamar y pulpo, gambas, langostinos, bogavante y langostas. En estos últimos la proteínas se encuentran en la cola y las grasas saturadas en la cabeza, por lo que es más saludable comer solo la cola.
Huevos. La proteína está fundamentalmente está en la clara.
Lácteos. Leche, queso, yogur, etc. Los lácteos enteros también tienen un gran contenido en grasa saturada. Para reducir el aporte de proteína y no consumir la grasa saturada, podría consumir los quesos frescos y no los curados.
Legumbres. Fuente de proteína vegetal que se encuentra en lentejas, garbanzos, alubias, guisantes y soja. No aportan grasas y si fibra y almidón.
Cereales. Maíz, arroz, trigo, avena, quinoa, centeno, etc. tienen diferentes grados de proteínas dependiendo del cereal.
Frutos secos. Almendras, avellanas, nueces, anacardos, etc. Además proporcionan grasas insaturadas saludables para el organismo.
Semillas. Chía, lino, cáñamo, amapola, sésamo, etc.
El consumo recomendable de proteínas debe estar entre el 30% al 40% de nuestra dieta diaria, evitando las grasas saturadas, debiendo reducir las gasas al 20%.
También tener en cuenta que debemos tomar carbohidratos complejos como verduras y frutas sin riesgos y menos los simples como el pan, pasta, arroz y la pasta. Los carbohidratos son necesarios para tener la energía necesaria para que las proteínas se incorporen en el organismo y se fabriquen células, tejidos, hormonas, etc. Si estuvieran ausentes no se utilizarían esas proteínas y se perderían por el riñón en la orina.
Funciones de Catálisis:
Dentro de los ejemplos de proteínas con función de catálisis podemos mencionar la pepsina, la cual se encuentra en el sistema digestivo encargada de degradar los alimentos.
- Funciones regladoras: La insulina se encarga de regular el azúcar en sangre.
- Funciones receptoras: Se encarga de recibir las señales para que las células cumplan su función.
- Funciones de transporte: Son las encargadas de transportar las sustancias dentro de nuestro organismo, como la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a través de la sangre.
- Funciones estructurales: Dan resistencia y elasticidad para la formación de tejidos como es la tubulina.
Baratas y a la mano
Las proteínas son largamente asociadas al consumo de alimentos de origen animal como la carne, leche, queso, huevo o pescado. Sin embargo, para aquellos que lleven una dieta vegetariana o vegana, las alternativas son varias.
Las lentejas, la soja, los garbanzos, las almendras y el maní o los guisantes son sólo algunos productos, de una larguísima lista muy fáciles de conseguir y cuyos precios suelen ser accesibles.
La quinoa y la soya son dos alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales.
5 señales que indican que no estas consumiendo suficiente proteínas.
- Fatiga. La fatiga excesiva o crónica es la primera señal de la falta de proteínas. Ya que la deficiencia en una dieta baja en calorías, el organismo no cuenta con la energía suficiente para cumplir con las tareas necesarias. Se recomienda comer 0.7 y 0.8 gramos de proteínas por kg de peso, mínimo diario.
- Debilidad de cabello y piel. Las proteínas mantiene el cabello sano y en su fase de crecimiento. Ya que el pelo y los folículos que los sostienen están hechos de proteínas, la falta de estas moléculas los debilita.
- Debilidad Muscular. La insuficiencia debilita la masa muscular y por tanto nos impedirá realizar actividades físicas que antes podíamos hacer sin mayor esfuerzo.
- Enfermar con frecuencia. Una de las principales funciones de la proteínas es apoyar el sistema inmunitario. Esta deficiencia nos puede causar más infecciones y refriados.
- Gases y Estreñimiento. La falta de proteína se asocia también con problemas digestivos como gases y estreñimiento. Para una correcta digestión, los aminoácidos son fundamentales y sus niveles son directamente proporcionales a nuestro consumo de proteínas.