Este post puedes leerlo o bien también verlo directamente desde nuestro perfil de Instagram

Engordar en Navidad

     Es una preocupación para muchos estas fechas de excesos. Hoy vamos a dedicar un post de nuestro blog para tranquilizarte. ¿Por que? Por que sabemos que tienes el pepito grillo repitiéndote una y otra vez, que todavía te queda la cena de nochevieja.

     ¿te cuidas durante todo el año? Pues ya está, estas fiestas navideñas están llenas de comidas con amigos, cenas de empresa, comidas familiares, cena de nochebuena etc…, nos hacen replantearnos esos kg que podemos coger en estas fechas (entre 3 y 5), hecho que tenemos asumidos pero que no debemos obsesionarnos con ello.

     Las principales causas de engordar en estas fechas esta directamente asociados a los atracones de dulces y grasas saturadas unidas al consumo de alcohol.

     Bien es es cierto que, si seguimos un tren de vida saludable, el resto del año no es necesario que nos obsesionemos con esta cuestión en fechas navideñas. Grábate a fuego este mensaje: LO IMPORTANTE ES EL HÁBITO. Si tienes un hábito de vida saludable, este no se romperá por saltarnos 5 días sueltos.

     Eso sí, evita ponerte ciego de turrones y polvorones desde el 23 a 6 de enero, por que eso no son 5 días sueltos si no, dos semanas y media, jejeje. Mas que preocuparte por coger peso estas navidades, ya que es algo lógico, intenta no comer sin fondo, la diferencia entre esta fechas y días normales, es el tipo de comida y la variedad, pero la cantidad debe ser lo que vienes a estar acostumbrado a comer, ya que si comes demás vas a estar molesto y lo pasaras peor que si comes menos y de todo un poco.

     Relájate en las comidas y cenas importantes y luego vuelve a tus buenos hábitos de vida saludable. Puede haber algunos trucos a seguir a este respecto, para que te ayuden a mantener un peso razonable estas fiestas.

Antes de navidades.

     Primero voy a darte los trucos y consejos para antes de que llegues las fiestas, los que puedas empezar a aplicar desde hoy mismo.

  1. Mantener una alimentación saludable. Es muy importante que tengas presente que los días que no hay nada que celebrar, mantengas una alimentación saludable y balanceada. (verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales y legumbre).
  2. Comer en cantidad verduras depurativas los días previos. Verduras como las alcachofas, los espárragos, el puerro, el apio…y frutas como la piña y el kiwi, te ayudan a preparar al organismo para lo que se le vienen en cima.

    3. Desayunos saciantes. Los cereales integrales + fruta o desayunos nutritivos proteicos, son caballo ganador para saciarte y no tener tentaciones. La alta ingesta de fibra y proteína te ayudarán a conseguirlo.

  4. Evitar ayunos y dietas milagrosas. Esto debes hacerlo tanto antes como después. A la larga sólo conseguirá coger incluso más peso, pasar hambre, ansiedad y entrar en el circulo vicioso de las dietas.

   5. Tu amigo, el ejercicio físico. No te saltes tus día de ejercicio, sigue tu rutina habitual y si por horarios te interrumpe, busca la hora en algún otro momento, debes estar realmente más activo que nunca.

    6. Los días festivos son 6. Limítate a los 6 festivos que hay; noche buena, Navidad, San Esteban, noche Vieja y reyes.

    7. Pesarte a menudo. Intenta llevar un control de tu peso, sin agobios pero sí que es bueno para poder ir equilibrando los días y al menos no acabar descontrolado.

    8. Planifica. Planifica con los familiares y/o amigos donde se va a celebrar cada festivo. intenta ser el anfitrión al menos un día, podrás escoger un menú 100% saludable.

    9. Evita los dulces. No compres dulces, elabóralos tú mismo/a. De no tener tiempo, compra únicamente lo necesario. Guárdalos bajo llaves y al finalizar regala lo que sobre.

    10. Di No a las sobras. Deberás renunciar a las sobras de dulces e igual que a la de comida.

    DURANTE LA NAVIDADES

    11. Empieza el día haciendo actividad física. Así te sentirás activo, energético y de camino, conseguirás quemar algunas calorías antes de dar bocado.

    12. Evitar ir en ayunas y/o como mínimo no salir con el estomago vacío. No te saltes la ingesta previa. bien sea desayuno, media mañana o merienda. Si no te apetece comer mucho, al menos come algo, fruta, frutos secos, un yogur. La cosa es llegar a la reunión sin tanta ansiedad que te atiborres en poco tiempo y luego estés indigesto y te corte el royo.

    13. Lleva ropa ajustada. Será más fácil controlarte si te sientes apretado y pararás de comer.

    14. Espera en el aperitivo. Espera que aparezca la tanda de los encurtidos, embutidos y mariscos.

    15. Sé selectivo. Selecciona aquellos alimentos que más te convengan.

    16. Cuida lo que bebes. El alcohol es unos de los principales motivos por los que cogemos peso en esta fechas.

    17. Come despacio. Comer despacio te ayudará a comer menos y a saciarte antes.

    18. Cuanto más lento comemos, más tiempo le damos al estomago y cerebro en mandar la señales de saciedad.

    19. Dulces y postres con moderación. 1 cada día, elige un dulce por día y come únicamente una porción de ese dulce en el día elegido.

    20. Evita las salsas. Sobre todo si no son saludables, son calorías muy fácil de evitar.

    21. Mantén tu ración o redúcela. Que sea navidad no significa que tengas que comer por tres.

    22. Bebe más agua. Bebe mucha agua, intercala con el vino y la cerveza.

    23. Después de comer Infusión, sofá y dientes. Tienes 3 maneras de vencer a las tentaciones. La 1ª nos entretenemos con una infusión, la segunda es sentarnos en el sofá, terraza u otro lugar donde no esté la comida y por último lavarnos los dientes y boca para cambiar el paladar con un sabor fresco a menta o algo así y te corte el ambiente.

    24. Apostar por verduras o platos al horno. Si tienes la oportunidad de cocinar, intenta hacer comidas no fritas, preferiblemente al horno.

    25. No Pique entre horas. Elige siempre opciones saludables, apuesta por verduras, hortalizas o frutos secos para matar el gusanillo.

    26. La Navidad no sólo es comer. Se pueden hacer muchas cosas en navidad y en familia aparte de comer. Jugar a juegos de mesa o grupales, pasear e incluso hacer un camino por senderos en plena naturaleza con una mochila y unos snack saludables.

Que incluir en la lista de la compra ??

     Las frutas cítricas por ser ricas en beta-caroteno, vitamina C y flavonoides, que neutralizan los radicales libres.

     Las alcachofas, que favorecen la desintoxicación apática.

     El apio y la cebolla, por ser depurativo de la sangre.

    El ajo, porque aporta selenio, muy necesario para la acción de las enzimas antioxidantes del organismo.

     El aceite de oliva, rico en antioxidante y ácidos grasos monoinsaturados.

    Las legumbre, que son ricas en fibra y elementos fitoquímicos anticancerígenos.

     Los cereales integrales, como el centeno y el germen de trigo, por ser anticancerígenos. Además, se incluyen entre los alimentos que ayudan a combatir la celulitis.

     Así como las hortalizas y las verduras ricas en antioxidantes y vitaminas, así como la remolacha roja, la zanahoria, el tomate, la coliflor, el rábano, la cúrcuma, la pimienta y el el jengibre.