Los suplementos nutricionales son productos diseñados para complementar la alimentación regular y proporcionar nutrientes específicos, como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales,………..
Y es que aunque llevemos una dieta muy equilibrada , sin pasarnos nunca y tomando los suficientes vegetales , agua de calidad, sol, etc. … siempre van a hacer falta apoyarnos en los suplementos.
pero ¿por que necesitas suplementos?
- Calidad de los suelos : Hoy en día las tierras esta sobre cultivadas sin darles tiempo a que repongan los minerales que absorben los distintos cultivos y anqué tu pienses que si comes de forma ecológica u orgánica vas a tener mas nutrientes déjame que te diga que varia muy poco ya que de igual manera sobre cultivan las tierras ,la diferencia es los fertilizantes y pesticidas naturales.
- Disminución de la absorción de nutrientes : Nadie absorbe el 100% de un producto determinado ya sea un tomate o un suplemento, entonces sin no absorbemos el 100% , los nutrientes en los alimentos viene escaso, mi flora intestinal se reduce con el tiempo lo mas probable es que tengas un déficit que tengas que compensar con algún nutriente ( suplementación) ahora suma a esto que con la edad se pierde capacidad de absorción y si se toman medicamentos aun es menor.
- Producción : Se acelera el crecimiento y la maduración de carnes y verduras haciendo que tengan hasta 25% menos de sus nutrientes , luego los almacenamos sin que hayan terminado de madurara lo que hace que sigan perdiendo nutrientes.
- Contaminación: En nuestro día a día soportamos distintos tipos de contaminaste el tabaco, los coches , pesticidas , plásticos, etc.….lo que estamos siendo constantemente atacados por radicales libres , por lo que la a absorción de nutrientes será menor.
- Actividad física: teniendo gasto energético , respirando mas, y teniendo crecimiento muscular se necesita mas vitaminas , minerales y proteínas , llegar a los requerimientos sin pasarse en las calorías es muy complicado sin suplementos.
Aquí te presento algunos suplementos nutricionales y sus beneficios potenciales para diferentes objetivos de salud:
- Proteína en polvo: ayudar a aumentar la masa muscular y mejorar la recuperación después del ejercicio, también mantiene la saciedad por mas tiempo beneficiando la perdida de peso.
- Multivitaminas: ayudar a cubrir las necesidades diarias de vitaminas y minerales que no se obtienen en la dieta diaria.
- Ácidos grasos omega-3: se ha demostrado que tienen beneficios para la salud cardiovascular y cerebral.
- Probióticos: son bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino y que se pueden tomar en forma de suplemento para mejorar la salud digestiva.
- Hierro: ayuda a transportar oxígeno en el cuerpo y prevenir la anemia.
- Vitamina D: importante para la salud ósea y la función inmunológica. Puede ser difícil obtener suficiente vitamina D solo de la dieta y la exposición al sol, por lo que un suplemento puede ser beneficioso en algunos casos.
Te harás una sencilla pregunta ¿Por qué no puedo hacer esto con la alimentación? No siempre han existido los suplementos , pero ya en la antigüedad se contaban con ellos, aquéllas raíces, hojas, infusiones y brotes son la versión de suplementos donde se concentraba la cantidad necesaria de nutrientes, también comían pesca salvaje, pastoreo libre y lo que se recolecta se comía en su temporada.
Para poder llegar al requerimiento mínimo de todos los nutrientes que necesitamos a diario contando con todo lo que anteriormente te e dicho tendríamos que tomar muchísimas calorías.