Para ver este Post, en el video podéis pinchar aquí.
LA MICROBIOTA INTESTINAL
Primero debemos saber que es o que significa la palabra MICROBIOTA. Significa conjunto de microorganismos, por lo tanto, en este caso se trata de los alojados en los intestinos. Conocida también como << flora intestinal >> está considerada por algunos expertos como un “órgano” que realiza funciones para ayudar a conseguir una buena salud.
- Comprende 100 billones de microrganismos, con 1.000 especies distintas de bacterias con 3 Mill. de genes.
- Puede llegar a pesar hasta 2kg y solo un tercio es común entre los humanos, los otros dos tercios son específicos de cada persona.
- A sus alteraciones se le denomina “Disbiosis”. Se cree que está relacionado directamente con problemas como la obesidad y el asma. También hay indicios de que esté relacionados con trastornos gastrointestinales, como el síndrome de Colon Irritable y la Celiaquía.
- La Microbiota empieza a desarrollarse desde el nacimiento, ya que el feto es estéril durante el embarazo. El desarrollo de la misma se estabiliza a partir de los 3 años. Aunque sigue evolucionando, pueden verse afectado por diversos factores, por lo que la microbiota de una persona mayor es diferente a la de un adulto joven y más aún a la de un niño. La alimentación tiene mucho que ver en el buen desarrollo de la misma.
- La microbiota, ayuda a digerir algunas sustancias que los intestinos delgado y grueso no pueden procesar.
- Influye en la producción de algunas sustancias como las vitaminas B y K, e incluso en mantener la mucosa intestinal.
- Por otro lado, actúa como barrera contra agentes patógenos, por lo que es fundamental para el sistema inmunológico. Hay una estrecha relación entre el mal estado de la Microbiota y la enfermedad de Crohn.
- La Microbiota Intestinal, tienen 4 funciones importantes.
- Favorece la digestión:
- Ayuda a las células intestinales a absorber los nutrientes.
- Fermentar parte de los alimentos para la producción de gases favorables para la energía de las células del colon.
- Favorece la maduración del sistema digestivo.
- La producción de mocos intestinales.
- La irrigación de las células intestinales.
- La actividad enzimática de la mucosa.
- Funciona como una barrera.
- Contra patógenos y toxinas.
- Tienen un papel defensivo.
- El desarrollo del sistema inmune.
- Favorece la digestión:
¿Cuál son las enfermedades asociadas al desequilibrio intestinal?
- Repasemos algunas enfermedades asociadas con una disbiosis intestinal:
- El cólico del lactante.
- La diarrea relacionada con los antibióticos.
- La diarrea del viajante.
- La gastroenteritis.
- La enfermedad de Crohn.
- El cáncer de estómago.
- La microbiota intestinal humana, no se limita solo al intestino. Se le relaciona con distintas enfermedades como el acné, alergias, obesidad e incluso con espectro autista. También tienen relación con trastornos neuro-digestivos como el “Alzheimer” y el “Parkinson”. De echo, existe un sistema de comunicación << eje intestino-cerebro >>, donde la microbiota ejerce un papel entre estas interacciones. Esto explica que se diga que el intestino es el 2º cerebro.
¿Como podemos cuidar de nuestra microbiota?
- No basta con aportar bacterias o levaduras beneficiosas para enriquecer nuestra microbiota o reemplazar los microorganismos nocivos. Existen distintas formas y cada una de ellas tienen sus propias características.
- DIETA: La diversidad y calidad de los alimentos que ingerimos contribuyen al equilibrio de la Microbiota. Es muy importante saber qué tipo de alimentos tienen efectos beneficiosos o negativos para mantener nuestro intestino en forma.
- PROBIOTICOS: Estos son microorganismos vivos que, si se administran en cantidades adecuadas, favorecen a la salud del huésped.
- PREBIOTICOS: Son fibras alimentarias no digeribles específicas. Los microorganismos beneficiosos de la microbiota los utilizan de forma selectiva.
- SIMBIOTICOS: Son productos específicos que combinan Prebióticos y Probióticos.
- Imagínese su intestino como una “MICROBIOTA CITY”. Bacteria, virus, hongos (incluyendo levaduras), parásitos… son los microorganismos vivos que componen su microbiota. También debería saber que se tienen bacteria en todo el cuerpo: Oídos, boca, piel, pulmones, tracto urinario e incluso en la vagina.
Esperamos que estos datos les sean de ayuda, al menos, para aclararles muchas cosas que desconocemos de primeras y que de saberlo podemos poner cartas en el asunto. Si te gustó denle al corazoncito y en nuestro perfil de Instagram podrá mandarnos un privado donde pueden comunicarnos de que tema relacionado con la nutrición y la salud, os gustaría que hablásemos en los próximos NUTRICONSEJOS.
Muchísimas gracias por tomar un tiempo en leer esta Publicación.